Presidente Sebastián Piñera entrega su apoyo a la asociatividad campesina

En el marco de la celebración del Día del Campesino, el Mandatario señaló que “es muy difícil para un pequeño campesino enfrentar solo los desafíos de la modernización, la tecnología, los nuevos productos, la comercialización y el acceso a los mercados internacionales”.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, aprovechó la celebración el pasado día 30 de julio del Día del Campesino para dar un espaldarazo a la asociatividad en el medio rural y ofrecer el apoyo de su Gobierno a una economía basada en las cooperativas agropecuarias.

“Es muy difícil para un pequeño campesino enfrentar solo los desafíos de la modernización, la tecnología, los nuevos productos, la comercialización y el acceso a los mercados internacionales”, reconoció el mandatario.

Al respecto, el presidente de CAMPOCOOP, y secretario del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Agustín Moreno, sostuvo que es fundamental potenciar y propiciar una asociatividad cooperativa campesina basada en los principios de la economía social con miras al emprendimiento colectivo.

“Hace menos de un mes nació la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, que nos reúne y nos convoca de forma multisectorial. Somos casi 1.800.000 voces que se unen para defender el modelo cooperativo”, enfatizó el también secretario del consejo de administración de esta nueva entidad.

Principales desafíos

Agustín Moreno se refirió a los principales desafíos que actualmente enfrenta la agricultura del país y destacó la labor que cumple la asociatividad no sólo en el ámbito del cooperativismo sino también para el progreso general del país.

La celebración del Día del Campesino, cuya actividad principal fue un multitudinario acto desarrollado en Santiago, contó también con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien en esta misma línea manifestó su compromiso con las mujeres y hombres ligados a la tierra, y destacó que el futuro de la agricultura depende en gran medida de la unión.

“Tenemos que lograr unir a los 285.000 agricultores que tienen menos de doce hectáreas de riego básico. El cooperativismo moderno es la herramienta más potente que tiene nuestro programa para asociar a los agricultores de nuestro país”, enfatizó el titular de Agricultura.

En el marco de esta conmemoración, una quincena de organizaciones campesinas agrupadas en Campocoop hicieron entrega al presidente Piñera de un documento en el que proponen la elaboración de una ley para el desarrollo rural inclusivo y sostenible.

La Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP) es una entidad nacida en 1969 que asocia a las Federaciones Regionales de Cooperativas Campesinas, que a su vez están integradas por las cooperativas campesinas de base local o comunal formadas por pequeños productores pertenecientes a varias regiones, desde Coquimbo hasta Los Lagos.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
TOP