Meri Henua, la cooperativa rapanui que protege a las abejas y que produce una miel única en el mundo

Un estudio determinó que las abejas de Isla de Pascua no están infectadas por ninguna plaga, haciéndolas únicas en su especie. Por esa razón, esta organización se preocupa de mantenerlas sanas y protegidas.

Según distintas estimaciones, existen cerca de 20 mil especies de abejas, que por su función de polinizadoras cumplen un rol esencial para el planeta, considerando que el 75% de los cultivos dependen de la zoopolinización.

Aunque es evidente su enorme importancia, en los últimos años la población de estos insectos ha disminuido, principalmente por efectos de plaguicidas y enfermedades. Sin embargo,  hay un lugar en el mundo donde se mantienen sanas y protegidas.

Un estudio del 2016 de la Universidad Mayor y la Corporación Apícola de Chile –con el apoyo de la Fundación de la Innovación Agraria (FIA)- determinó que las abejas en la Isla de Pascua están libres de las principales plagas, que son el ácaro Varroa Destructor, el parásito Acarapis Woodi (garrapata microscópica) y las bacterias Paenibacillus larvae y Melissococcus Plutón.

Asimismo, dicha investigación coincidió con otro estudio del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en la zona, en el cual el jefe de la división de Protección Pecuaria del SAG, José Ignacio Gómez, señaló a Emol que “del 100% de los apiarios –conjunto de colmenas- monitoreados, para ocho enfermedades de importancia mundial (de las cuales seis sí existen en Chile continental), el diagnóstico fue que en ninguno existe la presencia de ellas en la isla”.

Meri Henua

Conscientes de esta realidad, distintos habitantes familiarizados con la apicultura se organizaron para aprovechar el enorme potencial de sus abejas, que incluye la producción de una miel única.

Entre ellos se destaca la Cooperativa Apícola Meri Henua, organización compuesta por 13 personas cuya principal función es también proteger a las abejas de rapanui.

Los integrantes de Meri Henua cumplen distintas tareas que incluyen la polinización, la producción de miel y mermelada y el diseño orgánico de los huertos.  Su presidenta, Diana Edmunds Tucki, dice que si bien en Meri Henua valoraron los beneficios económicos, también pensaron que sus abejas requerirían de un cuidado especial.

Cooperativa Meri Henua

“Vimos que había una línea comercial súper fuerte, pero ¿qué pasa si empiezan a entrar enfermedades? Llegamos a la conclusión de que si no nos preocupamos de ella a partir de ahora, no íbamos a tener mucho futuro. Entonces empezamos a enfocarnos más en el tema de la protección”, señaló.

Edmunds explica que una vez conocida las cualidades de las abejas en la isla, de inmediato llegaron personas de otros lugares buscando sacar algún provecho, por lo que se necesitaban establecer ciertos límites. “Empezamos a ver la necesidad de generar una barrera inversa  de control y fiscalización.  Pero mientras el SAG no certifique que la isla está libre de enfermedades, es difícil que se destinen recursos a eso. Pese a esto,  tengo fe de que a fin de año podamos tener esa certificación en la isla, que nos ayudará a detectar la entrada a las plagas”, aseveró.

Dentro de los próximos desafíos de la cooperativa está obtener la Indicación Geográfica, un sello que entrega el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) que serviría para evitar que se comercialice miel como si fuera de la Isla, cuando en realidad no lo es.

“Una sabe la cantidad de miel que se produce aquí, pero que de repente se adultera y para evitar estas prácticas queremos sacar este sello. En el continente están obligados a poner en su rotulación que es un alimento en base a miel, pero aquí muchas veces no están los mismos controles y no queremos que esta calidad se vea afectada por malas prácticas”, indicó Edmunds.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Excelente iniciativa; ojalá los organizmos competentes continúen apoyando a los productores de Meri Henua.

  • Me parece genial que se esté dando esto en un lugar tan lindo del mundo .. no saben como me gustaría participar de esto .. yo vivo en el campo y también tenemos abejitas de las cuales producen miel .. nosotros nos centramos en cuidarlas y proteger la especie ya que son fundamentales para el mundo .. felicitación y sigan así.. suerte

  • Excelente información, un muy buen nicho de negocios, y un muy buen producto, espero puedan expandir su experiencia e intentar replicar por zonas su experiencia fitosanitaria, muchas gracias…

TOP