
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, recomendó que los productores lecheros “se asocien en torno a cooperativas” para poder “exportar productos lácteos”.
En conversación con Emol, el secretario de Estado enfatizó que “el desafío de la leche es la asociatividad. Asociarse o morir”, dijo, incluso haciendo un llamado a emular lo que hace Colún. “Hagamos de la carne y la leche lo que ha hecho la fruta”, insistió.
La propuesta del jefe de la cartera se da luego de conocer los datos del Banco Central referentes a las exportaciones del país del primer semestre de este 2018, donde hubo un alza del 20% según el mismo periodo del año anterior.
En ese desglose, el 50% corresponde a productos no cobre, y el 11% provienen de la actividad silvoagropecuaria. Por eso valoró el crecimiento de otros sectores exportadores,
Bajo ese contexto, y con la idea de expandir la canasta de exportaciones, Walker destacó el potencial de la carne y leche del país.
“Estoy seguro, dado el material genético que tenemos, que el futuro de Chile en la carne está en exportar, y lo mismo en productos lácteos. Eso no lo hemos hecho. Veo que la carne y la leche están como la fruta hace 30 años, y mira lo que ha logrado la fruta”, recalcó el ministro.
Sigue leyendo la entrevista al ministro de Agricultura en el siguiente enlace.