La rumpa, el desconocido fruto endémico del norte de Chile que se comercializa en productos gourmet

La cooperativa Rumpacoop, que reúne comunidades agrícolas de la Provincia de Limarí, trabaja en la elaboración de alimentos con este fruto del copao que de a poco se ha ido ganando su espacio en la escena gastronómica chilena.

En los cactus de los áridos suelos de la Región de Coquimbo crece un fruto endémico desconocido para muchos, pero que tiene una especial relevancia para el desarrollo de los campesinos del norte de Chile.

Se trata de la rumpa, una fruta albergada en el copao que de a poco se ha ido ganando su espacio en la escena gastronómica chilena. 

Y es que si bien antiguamente esta fruta se usaba para el lavado de pelo o para el consumo de animales de secano, un grupo de agricultores de la Provincia de Limarí utilizan la rumpa para hacer pulpas, mermeladas y jugos que se ofrecen a distintos mercados, donde también se sirve como cóctel en bares y restaurantes, incluso como productos de repostería.

La rumpa tiene un sabor ácido y una forma redonda de piel color verde o rosada; tiene hasta la misma cantidad de potasio que un plátano y es igual de hidratante que un coco. Además, es una fuente natural de vitamina C bajo en calorías y que contiene compuestos antioxidantes con capacidad antiinflamatoria.

Pero esas no son sus únicas características. Porque una de las bondades de la rumpa es que el copao la produce en condiciones de extrema sequía y con la particularidad de presentar alto contenido en agua.

Por esa razón, su cosecha, que se realiza entre diciembre y febrero, es vital cuando los campesinos enfrentan tiempos de escasez hídrica. Y en ese escenario, una de las organizaciones que trabaja con la rumpa es la cooperativa Rumpacoop.

Rumpacoop

La cooperativa  está compuesta por 24 socios que son parte de las comunidades agrícolas de la Provincia del Limarí.

Este grupo de personas trabaja en la elaboración de alimentos en base a este fruto del copao, donde fueron capacitados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la principal institución de investigación agropecuaria de Chile que busca contribuir al desarrollo de pequeños productores.

Asimismo, esta entidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, los orientó comercialmente para ingresar a diferentes mercados con un producto gourmet, lo que les permite generar ingresos complementarios y por esta vía mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

De hecho, el INIA indica en su sitio web que así como la rumpa, en el país existe “una gran variedad de productos que están en manos de la agricultura familiar campesina, que poseen atributos especiales y cuya diferenciación y valorización en el mercado podría contribuir al progreso de las comunidades”.

Luis Gallardo, gerente general de Rumpacoop, señala que uno de sus principales objetivos es “poder incrementar nuestros ingresos. La mayoría de los socios son pequeños agricultores que con la sequía nos vemos totalmente afectados, por lo que esto nos permite trabajar con la fruta y darle un valor agregado”.

Gallardo recuerda que entre el grupo de campesinos analizaron distintos tipos de organización. Finalmente decidieron asociarse como cooperativas, “porque era el mejor sistema para nuestro emprendimiento”.

En ese punto concuerda la socia Carmen Vega. “Si uno trabaja solo, es difícil que se logren las cosas rápidamente. En cambio, cuando estás en un grupo se consolida más tu trabajo y se fortalecen las relaciones. Una cooperativa sirve para unirse en un fin común”.

Los actuales productos de Rumpacoop incluyen mermeladas, néctares, bebidas isotónicas y pulpa congelada. Se comercializan en hoteles, restaurantes y también en las tiendas Mundo Rural del Indap. El próximo desafío es ampliar el negocio hacia la región Metropolitana.

*Rumpacoop es socia de la Confederación Nacional de Cooperativas Campesinas, CAMPOCOOP.

Crédito de imagen de portada: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Se pueden plantar esos cactus en la sexta región? Existe poder comercializar el producto acá en la zona?
    Attr

  • hola, me gustaria TENER UNA PLANTA EN MI CASA, PUEDO ?
    DONDE SE COMPRA, VIVO EN PRECORDILLERA SANTIAGO.

    Y MUCHAS BENDICIONES A ESOS EMPRENDEDORES EN UTILIZAR NUESTROS FRUTOS TAN DESCONOCIDOS Y BENEFICIOSOS.

  • Que relacion hay entre la rumpa y el guillave que crece en los cactus de la zona precordillerana y cordillerana de la zona central y sur?

    • El yllave o guillave es fruto del Quisco (Echynopsis) y la rumpa del Copao (Eulychnia). Son cactus diferentes.

  • Que relacion hay entre la rumpa y el guillav, fruto de los quiscos que crecen en la precordillera y cordillera del la zona central y sur?. Los guillaves swon suaves, cremosos y deliciosos.

  • El 2004 y 2005, trabajaba en turismo en la región de Coquimbo. Y los tour que hacía al Valle de Elqui, les hacíamos probar el Copao a todos los vacacionistas que viajaban con nosotros. Desde mucho antes de estos años que hacía los tour, ya se conocía este sabroso fruto. La Universidad de La Serena lo estudiaba en esos años porque tiene propiedades para curar el cáncer.

TOP