La iniciativa que promueve educación ambiental para hacer de Valdivia una ciudad sustentable

Valdivia fue elegida como una de las mejores ciudades para vivir en Chile. Buscando que la capital de la Región de Los Ríos sea sustentable, una cooperativa realiza distintas iniciativas y prácticas para mejorar el entorno y generar un impacto positivo en la comunidad.

Valdivia es la mejor ciudad para vivir en Chile. Así lo definió el estudio anual Barómetro Imagen Ciudad realizado por la empresa consultora Visión Humana. En la encuesta, respondida por más de dos mil personas de entre 18 y 65 años, un 60% la calificaron con nota seis y siete, superando a Viña del Mar -que había encabezado el listado en las tres ediciones previas del sondeo- y a La Serena.

Y es que la capital de la Región de Los Ríos tiene entre sus atributos ser una apacible ciudad en contacto con la naturaleza, con una activa vida cultural y por ser uno de los destinos turísticos más atractivos del país.

Sin embargo, para mantener su calidad, los habitantes de Valdivia tienen un importante desafío por delante del que no se pueden restar: el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

Precisamente, eso es justamente lo que promueve Valdivia Sin Basura (VSB), una cooperativa de reciclaje compuesta por valdivianos que busca mejorar el entorno y calidad de vida de la ciudad mediante distintas iniciativas y prácticas para generar un impacto positivo en la comunidad

Valdivia sin basura

Esta cooperativa se constituyó en 2014 tras adjudicarse un fondo del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). Benjamín Díaz, su gerente general, señala que nace para buscar una solución a los residuos que generan distintos sectores productivos y por la falta del incentivo al reciclaje.“La cooperativa se crea ante la falta del algún servicio que ofreciera esa posibilidad. Nuestro trabajo busca generar un beneficio a partir de este problema “, dice.

Y el problema radica, según Díaz, es que la comuna genera más de 90 mil toneladas de basura al año, de las cuales menos del 1% es valorizado.Además, el representante de la organización dice que en Valdivia actualmente hay solo algunos Puntos Limpios de reciclaje para botellas de vidrio y plásticas, pero no para otros residuos.

Con ese contexto, la cooperativa tiene distintas líneas de acción y uno de sus principales trabajos tiene que ver con la gestión de aceite usado de cocina para generar biodiésel, que es un combustible renovable que contamina mucho menos que el petróleo diésel.

Para eso, desde 2016 han realizado la recolección en distintos locales -principalmente de comida rápida- y también a partir de algunos puntos en la ciudad para que la comunidad vaya a dejar el material.En 2018 recolectaron cerca de 24 mil litros de aceite.

Asimismo, este año, tras la obtención del Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, habilitaron un Punto Limpio móvil, donde realizarán gestión de residuos y promoverán la educación ambiental entre los habitantes.

Impactar en la comunidad

Valdivia sin Basura realiza un fuerte trabajo en promover la educación ambiental en establecimientos educacionales, organizaciones sociales y en diferentes instancias dirigidas a la comunidad

“Todas estas capacitaciones giran en torno a cómo poder llevar un estilo de vida de “basura cero”, y para eso hay que ser conscientes de que todos generamos basura y ver de qué manera podemos valorizar aquellos residuos que generamos”, indica.

En el caso de los trabajos con los colegios, Díaz explica que consisten en realizar talleres enfocados principalmente en prevenir la generación de basura, enseñar técnicas de valorización e implementar equipamiento para la gestión de los residuos dentro del establecimiento, entre otras actividades.

Poder llegar a las nuevas generaciones es uno de los propósitos más importantes de la Cooperativa Valdivia Sin Basura, ya que son ellos los que pueden generar un cambio en el futuro.

“Los jóvenes son más conscientes de que hay que cuidar el planeta ya que el tema se habla mucho más y creo que van a ser más responsables. Estoy seguro que en el futuro la basura se va a gestionar de manera muy distinta“, dice Benjamín Díaz.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Excelente todo. Apoyo

  • Felicitaciones por la gran iniciativa! Consulta: reciclarán tóner de impresora o saben dónde puede hacerse? Trabajo en una oficina donde se han juntado muchos de ellos, pero no hay lugares que reciban este tipo de objeto.

  • Hola ne gustaria contactarme con uds

  • Valdivia es una bellísima ciudad, que afortunadamente tengo el agrado de conocer. Sólo quiero felicitarlos por esta gran iniciativa y desearles el mayor de los éxitos.

TOP