Medio siglo apoyando el desarrollo agropecuario a nivel nacional: Conoce la historia de Cooprinsem

Hace cincuenta años, un grupo visionarios de agricultores y profesionales del agro constituyeron esta cooperativa que impulsaría el uso de la inseminación artificial en el sur de Chile

El 30 de mayo de 1968, un grupo visionarios de agricultores y profesionales del agro constituyeron una organización que impulsaría el uso de la inseminación artificial en el sur de Chile, para así mejorar genéticamente los rebaños de ganado bovino y poder combatir las enfermedades venéreas transmitidas por el toro.

Se trata de la Cooperativa Agrícola Regional del Servicio de Inseminación (Cooprinsem), que en medio siglo ha jugado un papel fundamental en el desarrollo agrícola y ganadero, siendo también un exitoso ejemplo de la presencia del modelo cooperativo en el país.

En este aniversario, Sergio Niklitschek, gerente general de Cooprinsem, cuenta que “desde sus inicios, la filosofía y el foco de la cooperativa ha sido proveer todos los productos, tecnología y servicios de excelencia, que sus cooperados y clientes necesitan, para transformar sus explotaciones productivas, en empresas eficientes y rentables”.

Cooprinsem La cooperativa tiene 17 sucursales y más de 650 colaboradores

Es por eso que esta entidad asumió y anticipó las transformaciones tecnológicas y las utilizó a favor del desarrollo del sector agropecuario, convirtiéndose en una gran empresa con 17 sucursales desde Chimbarongo hasta Chiloé y con más de 650 colaboradores.

 El desarrollo a nivel nacional

Con el tiempo Cooprinsem también ha ido incrementando incrementaron su línea de negocio, donde además de la inseminación artificial, incluyeron control lechero, farmacias veterinarias, nutrición animal, ordeña mecánica, riego, insumos agrícolas y también han potenciado la fruticultura.

Asimismo, en Osorno –cuidad donde se ubica la casa matriz- poseen unos de los Laboratorios Veterinarios y de Calidad de Leche más modernos de Latinoamérica.

Por otro lado, son más de 15.000 clientes los que compran sus productos, insumos y servicios agropecuarios, con ventas de equipos de ordeña, cercos eléctricos, silos para el almacenaje y sistemas de distribución de alimento para el ganado.

Cabe destacar que la visión de la cooperativa en promover el mejoramiento genético se refleja con fuerza en la evolución del mercado de la leche.

Y es que la inseminación posibilitó que las lecherías pasaran de una producción promedio de 3.000 litros por vaca hace 40 años, a más de 8.000 litros en la actualidad, demostrando el determinante rol de la selección genética.

Últimos hitos

Como un aliado estratégico para los empresarios agrícolas y lecheros, que incluyen más de 375 socios, cabe destacar los últimos hitos de Cooprinsem para conmemorar sus cincuenta años de vida.

Entre los recientes acontecimientos, se encuentra que en 2016 se implementó la lechería robótica más grande del mundo (DeLaval) y la implementación de la primera lechería robótica a pastoreo de Sudamérica.

Mientras que en 2015, realizaron la primera exportación de vaquillas a China; la instalación del pivote de riego más austral del mundo, en Tierra del Fuego; y la primera siembra de maíz bajo plástico biodegradable SAMCO.

Próximos desafíos

En conversación con Emol, Sergio Niklitschek revela que los próximos desafíos que asumirá la cooperativa son “consolidar el profundo proceso de modernización que se ha estado ejecutando durante los últimos 5 años y también, adaptarse rápida y exitosamente,  a una competencia cada vez más agresiva y globalizada”.

De hecho, el gerente general proyecta que a mediano y largo plazo “el gran desafío es continuar agregando el máximo valor agregado, para cumplir con la misión de proveer tecnología, servicios y productos de la manera más eficiente posible para maximizar la rentabilidad de sus cooperados y clientes, manteniendo una Cooperativa sólida, al servicio del sector agropecuario”.

Niklitschek destaca que la entidad se haya constituido como una cooperativa, porque estas “son el mejor sistema de distribución de riqueza que existe,  donde se reúnen un grupo de personas afines que trabajan por un objetivo común y todos tienen el mismo poder de decisión, independiente del aporte de capital”.

También agrega que “a diferencia de la empresa privada, donde sus dueños tratan de maximizar los beneficios de su empresa, las cooperativas tienen como meta maximizar los beneficios de cada uno de sus integrantes”.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
TOP