Copelec inaugura el parque solar La Paloma, la planta solar más importante del sur del mundo

Con una inversión de 4,2 millones de dólares, este complejo permite generar 3MW de potencia, sellando el compromiso de Copelec con los agricultores y sectores de desarrollo productivo de la región y que próximamente promete ser de gran ayuda para el sector agrícola durante el verano.

La Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica de Chillán (Copelec) acaba de concretar un importante hito para el sector. El pasado 24 de julio, en la región de Ñuble, inauguró el Parque solar La Paloma, una planta fotovoltaica que se convierte en la más grande e importante del sur de Chile.

Con una inversión de 4,2 millones de dólares, este complejo permite generar 3MW de potencia, sellando el compromiso de Copelec con los agricultores y sectores de desarrollo productivo de la región y que próximamente promete ser de gran ayuda para el sector agrícola durante el verano.

Así, el parque solar La Paloma viene a representar los valores institucionales de Copelec y refuerza el compromiso de la cooperativa con la región mediante la innovación, creando valor agregado y promoviendo el crecimiento sostenido.

“Hace cincuenta años, Ñuble era netamente agrícola y hoy día está llegando a esta provincia la agroindustria. Con esta aportación, Copelec llega a los agricultores grandes, medianos y chicos. Ésta es una muy buena solución para potenciar la energía en todos los sectores de la provincia”, destacó Patricio Lagos, gerente general de esta cooperativa, la más grande del país en materia eléctrica.

La Paloma llega en un momento importante e histórico, considerando que el próximo 6 de septiembre entrará en vigor la ley que crea la Región de Ñuble, que tendrá como capital regional a Chillán. Es precisamente en esa comuna donde el 13 de noviembre de 1951 nació la Cooperativa de Consumo de Energía Eléctrica de Chillán (Copelec Ltda.), fundada bajo los principios de equidad, participación y gobierno democrático.

Estos valores se reflejan en sus 66 años de contribución ininterrumpida al desarrollo del sector, transformándose en un holding que actualmente agrupa a más de 62.000 socios en torno a diversas y variadas unidades estratégicas de negocios.

Contribución al desarrollo de la zona

Los más de 9.000 kilómetros de líneas de alta y baja tensión que recorren las 21 comunas que conforman el territorio son un ejemplo fehaciente de la contribución de Copelec al desarrollo socioproductivo de la zona.

Asimismo, Copelec genera además cerca de un millar de empleos, entre colaboradores directos y externos, trabajadores que día a día promueven mejoras en la calidad de vida de aproximadamente 469.594 habitantes de esta naciente región.

La promoción del acceso a servicios para el sector rural motivó el nacimiento de Copelec S.A., formada por 11 multitiendas y 9 agroferreterías, establecimientos que incentivan la economía regional y que han diversificado su participación con presencia también en el mundo del motor a través de Automotriz Copelec.

La responsabilidad social empresarial (RSE) se hace presente en los momentos más difíciles de las familias mediante los Servicios Funerarios Copelec, que otorgando prestaciones mortuorias.

Muestra de la diversidad de esta cooperativa son Copelec Capacita, empresa  que surge al alero de los valores de los agricultores fundadores; Otec, que junto al Área de Fomento Productivo brinda alternativas de capacitación acorde a las necesidades de los socios y sus familias, y el exitoso Programa de Desarrollo de Proveedores, creado para ofrecer a los apicultores posibilidad de producir y exportar miel de alto valor.

En los últimos años, la cooperativa también ha desarrollado una serie de iniciativas sociales tendentes a mejorar las competencias y la calidad de vida de sus socios a través de la Fundación Copelec, que ofrece  becas de residencia universitaria para jóvenes que viven alejados de sus centros de estudios, y el Programa de Apoyo Pedagógico, que en colaboración con la Universidad del Bío-Bío ya ha becado a más de un centenar de estudiantes, el 90 % de los cuales ingresa en la educación superior.

El Complejo Deportivo y Recreativo Copelec -que posee una cancha deportiva de pasto natural, un gimnasio y dos piscinas- es otra de las iniciativas impulsadas por la dirección de la cooperativa para disfrute de sus socios.

Entre los hitos de la cooperativa en los últimos años destaca también la Cumbre de Cooperativas Ñuble 2015 celebrada bajo el lema “Asociatividad, la clave del éxito” y que fue replicada al año siguiente con el I Encuentro de Cooperativas Enacoop 2016, que contó con la participación de más de 250 asistentes convocados la Confederación General de Cooperativas Chile (Confecoop).

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Buena noticia por el progreso de Chile !!

  • Copelec un ejemplo de lo que representan los principios de empresa y responsabilidad social, felicitaciones

  • Me parece importante las actividades de esta compañia y productivo que puede ser para sus asociados. Felicito por la iniciativa de este parque solar y ojala estas iniciativas se repitan en el Maule, reguon donde vivo y a la cual necesita la agricultura una ayuda como esta.

TOP