Desde Japón a Estados Unidos: El clave rol que juegan las cooperativas en distintos países del mundo

Una de cada tres familias en Japón forman parte de una cooperativa; el 5,4% del PIB global de Brasil es producido por una cooperativa y en España generan más de 300 mil puestos de trabajo.

Por más de cien años las cooperativas se han mantenido como un movimiento plenamente vigente, siendo así un aporte importante en el desarrollo económico y social de Chile, considerando que estas tienen más de 1 millón 800 mil socios y que forman parte de las 1.380 de cooperativas activas en el país.

Pero este modelo de la economía social no sólo ocupa un lugar en el país, ya que en distintas partes del mundo el sector cooperativo permite que las naciones funcionen, colocando siempre como prioridad el bienestar de sus habitantes.

A partir de la primera cooperativa, creada en Inglaterra en 1844 por un grupo de trabajadores de la industria textil, el sector comenzó a replicarse a gran escala en otras latitudes.

Es por eso que ahora, de acuerdo Mario Radrigán, director ejecutivo de Cooperativas de Chile, “a nivel mundial hay más de mil 200 millones de socios de cooperativas. De una manera u otra la mitad de la población del planeta recibe los beneficios que genera una cooperativa”. Además, se estima que las cooperativas están presenten en más de 100 países y que generan más de 250 millones de empleos

La magnitud del modelo también se observa en las Propuestas Programáticas para el Desarrollo del Sector Cooperativo. En el documento, elaborado por las distintas asociaciones de cooperativas de Chile, se detalla que las “ventas de las 300 empresas cooperativas más grande del mundo suman 1.1 trillones de dólares, lo que es “comparable al PIB de algunas de las economía nacionales más importantes”.

A continuación se pueden ver algunos ejemplos del impacto del sector en otras partes del mundo.

En América

Además de Chile, el sector cooperativo también es esencial en  el desarrollo económico de otras naciones de la región.

Esto se demuestra en Uruguay, donde el 3% del PIB es producido por las cooperativas y estas producen 90% de la leche, el 34% de la miel y el 30% del trigo. Asimismo, el 60% de su producción se exporta a más de 40 países.

3% del PIB De Uruguay es producido por las cooperativas

En Brasil, las cooperativas son responsables de un  37,2% del PIB agrícola y el 5,4% del PIB Global. A esto hay que sumarle que las 6.000 cooperativas vinculadas a la Organización de las Cooperativas Brasileñas reúnen a más de 10 millones de cooperativista y que dan empleo directo a casi 300.000 personas.

Siguiendo con el desglose por país, las cooperativas de ahorro y crédito de Paraguay poseen activos por más de 2,100 millones de dólares, representando casi un 17% del total del sistema financiero nacional del país; mientras que en Argentina existen alrededor de 13.000 cooperativas registradas que reúnen a casi 9 millones de socios.

42 millones De usuarios en Estados Unidos son atendidos por las cooperativas eléctricas rurales

Por último, en Estados Unidos las cooperativas eléctricas rurales atienden a más de 42 millones de usuarios residentes en 47 Estados, lo que representa el 42% de las líneas eléctricas del país. Mientras que las cooperativas agropecuarias tienen una participación del 28% en el procesamiento y comercialización de la producción agrícola.

En Asia

En India los miembros de cooperativas superan los 240 millones de personas, mientras que en Japón una de cada 3 familias es cooperativista.

Japón Una de cada tres familias en Japón es cooperativista

También está el caso de Corea del Sur, donde las cooperativas agrícolas reúnen a más de 2 millones de productores rurales (un 90% del total) y que facturan anualmente más de 11.000 millones de dólares.

Por otro lado, en Japón un 91% de los productores agropecuarios son socios de cooperativas y que en conjunto llegan a facturar anualmente alrededor de 90.000 millones de dólares.

En Europa

La influencia del modelo también se evidencia algunos países de Europa. En Finlandia las cooperativas están detrás del 74% de la producción de alimentos; en Noruega, uno de cada tres habitantes es miembro de una cooperativa y el sector produce el 99% de la leche y sus derivados y las cooperativas de consumo manejan el 25% del mercado; mientras que en Suecia las cooperativas de consumo tiene una participación de 17,5% en su mercado.

España 380.000 puestos de trabajo son producidos por las cooperativas en España

En el caso de España existen más de 18.000 cooperativas de trabajo asociado que generan más de 380.000 puestos de trabajos en las diversas comunidades autonómicas, siendo un factor clave de inclusión socio – laboral para mujeres y jóvenes.

Asimismo, la Corporación Mondragón es primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, con más de 261 empresas consorciadas, 130 de ellas cooperativas que incluyen centros tecnológicos y una universidad, manteniendo operaciones comerciales  en 41 países

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • ¿Tiene información sobre la situación en Colombia o dónde podría ésta encontrarse? Gracias. DMN:

  • En Chile en una época hubo un gran auge de Cooperativas sobre todo en el ámbito agrícola. La mayoría de ellas murieron o se transformaron a Sociedad Anónima. Buscando una causal puedo enumerar dos. Así como no hay un gran interés por ir a votar para nombrar nuestros parlamentarios y autoridades no se elegían los mejores Directores y ejecutivos y por ahí ya empezaban a flaquear. La segunda, porque como ciudadanos no respetamos eso de “si no es tuyo debe ser de alguien”. Les pusieron ruedas con lo que finalmente o quebraban o perdían toda posibilidad de gestión. Por eso no creo mucho en las Cooperativas. Me quedo con la Sociedad Anónima. Un ejemplo muy exitoso hasta hoy es Colun.

TOP