Las cooperativas de ahorro y crédito: La historia de un sector que tiene más de un millón de socios en Chile

Las cooperativas de ahorro y crédito son una de las expresiones más antiguas de este sector de la economía a nivel mundial. En Chile comenzaron a aparecer a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.

Las cooperativas de ahorro y crédito son una de las expresiones más antiguas de este sector de la economía a nivel mundial. Sus inicios se remontan a la Europa de mediados del siglo XIX, principalmente desde Italia y Alemania, los países donde se empezó una rápida expansión hacia otros continentes.

A partir de ese momento, el sector fue creciendo y hoy las entidades que forman parte del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, (WOCCU por sus siglas en inglés, www.woccu.org) aglutinan a 238 millones de socios.

Así, con el paso del tiempo, algunas de las cooperativas que operan en el ámbito de los servicios financieros se han transformado en grandes bancos cooperativos e importantes cooperativas de seguros.

La presencia del sector en Chile

En Chile las cooperativas de ahorro y crédito aparecieron a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.

En 1948 se creó la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Los Andes, Andescoop, que sigue funcionando en la actualidad. En sus inicios Andescoop fue impulsada por la Iglesia Católica y se dedicaba a promover en las parroquias el modelo de finanzas social.

Simultáneamente al desarrollo de este tipo de cooperativas surgidas al amparo de la acción social de la Iglesia Católica, la acción de los gremios y sindicatos fue propiciando en diversas regiones del país la aparición en empresas privadas y organismos públicos de cooperativas de ahorro y crédito de base laboral.

A mediados de los setenta, había cerca de 300 cooperativas de ahorro y crédito, la mayor parte de las cuales eran pequeñas y medianas. Esa cifra, en la actualidad, se ha reducido a 44, sin embargo, el número de socios experimentó una notable progresión: si en 1990 las cooperativas de ahorro y crédito tenían 158.000 socios, en diciembre del año la cifra había aumentado hasta superar más de 1.450.000. Es decir, en 28 años  la cantidad de asociados se multiplicó por nueve.

De esta manera, las cooperativas de ahorro y crédito tienen un total de 180 oficinas en las 16 regiones del país y socios en las 345 comunas. Estas entidades están agrupadas en Coopera, que reúne a las que cuentan con mayor volumen de depósitos, razón por la cual están fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop), que agrupa a las cooperativas que son supervisadas por el Ministerio de Economía.

Coopeuch, la más grande de América Latina

Entre las cooperativas de ahorro y crédito de Chile hay muchos casos que merecen ser destacados, pero especialmente uno de ellos: Coopeuch.

Esta entidad nació en 1968 fruto del esfuerzo de 67 socios que con el correr de los años se ha transformado en la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Chile y de América Latina, con más de 700.000 socios. Coopeuch tiene 80 oficinas repartidas por todo el territorio nacional y proporciona trabajo a más de 2.000 empleados.

Bautizada en origen como Cooperativa del Personal de la Universidad de Chile y llamada simplemente Coopeuch desde el cambio de estatutos el pasado 1 de julio, esta entidad orienta su labor a proveer a los socios de un apoyo integral en materia de servicios financieros a través de créditos de consumo, comercial e hipotecario.

También opera tarjetas de crédito y cuentas vista, además de fomentar el ahorro a través de depósitos a plazo, lo que la ha llevado ser la segunda entidad financiera del país con mayor número de libretas de ahorro.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
TOP