Coopahidralpo, la cooperativa hidropónica que produce hortalizas en el desierto de Atacama

Desde hace algunos años, en el norte de Chile, un grupo de familias agricultoras todos los días asume un exigente desafío: cultivar hortalizas en el desierto más árido del mundo.

Desde hace algunos años, en el norte de Chile, un grupo de familias agricultoras todos los días asume un exigente desafío: cultivar hortalizas en el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Se trata de la Asociación Gremial de Agricultura Altos de La Portada (Asgralpa), organización que desde la zona desértica de Altos de La Portada cultiva sus productos para abastecer distintas ferias y mercados de la región.

Asgralpa llegó a este sector en 2011, al recibir en concesión onerosa la cantidad de 100 hectáreas a través del Ministerio de Bienes Nacionales. Sus cultivos se realizan en amplios invernaderos y mediante un sistema hidropónico, técnica de cultivo que no utiliza el suelo.

Cuatro años después, y fruto del trabajo de estos agricultores, un grupo decidió unirse y salir a vender sus productos formando la Cooperativa de Agricultores Hidropónicos Altos de la Portada (Coopahidralpo).

Cooperativa hidropónica

Coopahidralpo nace de Asgralpa y se constituyó con 15 cooperados. Iberia Tello, presidenta de la cooperativa, señala que el objetivo era mejorar la comercialización de todos sus productos.

“Nuestra producción es muy importante en cantidad y hemos podido llegar a los supermercados, entregando un producto limpio, fresco, y aplicando las buenas prácticas agrícolas”, agrega Tello.

Pese a que ya cuentan con una buena producción, Iberia dice que aún falta llegar a los casinos, y que para conseguirlo buscarán abarcar toda la gama de hortalizas de hojas y de frutos.

Próximos desafíos

Otros objetivos a corto plazo de la cooperativa son la compra y distribución de semillas, nutrientes y los insumos necesarios para sus operaciones.

Para eso, han sido capacitados por programas de apoyo de Corfo, Indap y Sercotec con cursos de manipulación de alimentos y control de plagas; además de contar con la certificación de muchos de sus socios.

“Todo ha sido difícil de conseguir, pero lo hemos logrado con mucho esfuerzo”, dice Iberia. Pero ese sacrificio empieza a  rendir frutos, ya que a partir del próximo mes podrán funcionar con energía eléctrica, algo que les permitirá reducir costos y dejar de utilizar generadores.

“Llegamos a un desierto y hoy hemos logrado que nos pongan luz”, dice Dolores Jiménez, presidenta de Asgralpa y socia de Coopahidralpo, y cuenta que si bien en un comienzo “no teníamos idea de muchas cosas y le pedíamos asesoría a otras cooperativas, ahora “hemos ido evolucionado y el objetivo es llegar a crecer a un 50% a diciembre a corto plazo”.

Dolores Jiménez dice que hace unos días tuvieron la visita del Ministro de Agricultura, la subsecretaria de Bienes Nacionales y el director nacional de Indap, y que al ver el trabajo de los productores, “quedaron maravillados, porque no se imaginaban el tremendo potencial que teníamos en la región”.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Podrían en un futuro convertir la hidroponía en acuaponía, complementando el cultivo de hortalizas con peces?.
    Esto reduce costos, ya que los desechos de los peces son usados por las hortalizas y se produce proteínas además.

  • Adelante muy unidos tienen un alto potencial, miren las técnicas de Israel están en internet, mucha fuerza.

  • de donde obtienen agua.producen espinacas?

  • Excelente y arduo trabajo coronado con un gran éxito.
    Favor sigan creciendo.

    Felicitaciones desde Santiago

    Soy profesor de inglés y me encanta la agricultura

  • I N C R E I B L E!!! Muchas felicitaciones, sin duda las cooperativas serán el futuro de la industria. Estás noticias merecen ser publicadas, que el medio mande a su gente a investigar.

  • Las cooperativas de EUA rifan very good more! Viva el capitalismo.

    Pasenme su lista de cooperativas

TOP