Conoce la comunidad mapuche que realiza turismo en “el lago de las aguas más limpias de Chile”

El lago Lleu Lleu (Región del Biobío) es uno de los grandes atractivos que ofrece el sur de Chile, y para potenciarlo como destino turístico y poner en valor la cultura mapuche, la Cooperativa Aukinko Leubu realiza turismo vivencial con las comunidades de la zona.

Un estudio técnico de la Dirección General de Aguas (DGA) examinó el agua de todos los cuerpos lacustres de Chile. Y mediante distintos análisis de laboratorio, el resultado dice que el lago Lleu Lleu de la provincia de Arauco (Región del Biobío) tiene las aguas más limpias de todo el territorio.

Pero este sello característico del Lleu Lleu -cuyo nombre en mapudungun significa derretirse o desmoronarse– tiene otra cualidad más, porque es el único lago en el país que es protegido por las comunidades mapuches.

Históricamente las familias se han dedicado a cuidar este lugar ubicado en plena cordillera de Nahuelbuta. Y tienen sus reglas acorde a sus tradiciones: por ejemplo, se debe realizar una ceremonia para pedir permiso al lago antes de navegar en él, y está prohibido el ingreso de embarcaciones con motor.

El lago es uno de los grandes atractivos que ofrece el sur de Chile, y para potenciarlo como destino turístico y poner en valor la cultura mapuche, allí se encuentra Aukinko Leubu, una cooperativa de trabajo dedicada a realizar turismo vivencial en las riberas del Lleu Lleu.

Aukinko Leubu

Aukinko Leubu nació en 2008 con tres familias y en la actualidad son más de 30. Buscan que los visitantes puedan conocer en profundidad cómo vive esta comunidad mapuche del Siglo XXI con una serie de circuitos turísticos.

Esto consiste en una inmersión en territorio mapuche donde los visitantes participan en las actividades diarias de las comunidades incluyendo visitar a la Machi de la zona. Asimismo, otras alternativas son la navegación en bote o kayak por el lago, cabalgata, artesanía en cestería y un baño en tinajas con yerbas medicinales, donde un guía relata la cosmovisión mapuche.

Neftalí Nahuelqueo, gerente de Aukinko Leubu, dice que su particularidad es que los turistas “valoran que no ambientamos el lugar y que mostramos lo que hacen las comunidades mapuches de la actualidad, quienes no cambiaron su rutina por el turismo, sino que invitan a los visitantes a participar en sus actividades”.

Esta interacción con el medio ambiente y la comunidad no solo ha llamado la atención de los visitantes chilenos, sino que también en el extranjero. Es el caso de Francia, donde Aukinko Leubu, con el apoyo del proyecto Arauko Ties, tiene convenios con dos agencias para recibir turistas de ese país.

Cooperativa para todos

Neftalí Nahuelqueo señala que antes cada habitante trabajaba por su cuenta con el turista. Pero cuando decidieron unirse en Aukinko Leubu, cada socio aumentó sus ventas entre un 30 o 40%. “Estamos en una economía horizontal. Las utilidades se reparten de forma igual entre la persona que tiene la pequeña huerta y el que tiene las cabañas. De esta manera englobamos a todos los que viven en el sector”, indica.

En el caso de Luis Quintana, que ofrece estadía en su cabaña a la orilla del lago, la cooperativa permitió que aumentara la difusión de este destino turístico a través de redes sociales y aplicaciones como Booking y Airbnb.

“Ha sido una ventaja unirse porque las ventas subieron y se ha logrado romper la estacionalidad, puesto que antes teníamos arriendos solo en verano, y con la cooperativa se ha podido trabajar más en equipo logrando tener turistas casi todos los fines de semana”, dice Quintana.

Por su parte, Florentina Viluñir, que tiene dos cabañas en el sector, dice: “tratamos de entregar un buen servicio al visitante y de forma asociativa. La idea de organizarnos fue entregar un servicio completo y complementario, donde lo que yo no tengo lo puede ofrecer el otro”.

Los siete circuitos turísticos de Aukinko Leubu

Circuito Inmersión Mapuche: Los visitantes se interiorizan en la comunidad mapuche del Lago Lleu Lleu. Son actividades como  desayuno con productos locales, navegación en bote o kayak, cabalgata y artesanía en cestería. Todo incluye traslado, alojamiento, comidas, tinaja y visita a Machi.

Circuito Rural: El recorrido comienza temprano con la ordeña de la vaca y una muestra de producción de quesos. Hay un almuerzo en el Valle Encantado y después se conoce el Salto Tesoro, trayecto donde se cruza el río en carreta o caballo.

Circuito Sensaciones: Se empieza con un paseo en bote por el lago Lleu Lleu. Después viene un almuerzo campestre con productos de la zona. El día finaliza con un baño en una tinaja caliente en medio del bosque. Se incluye bote con guía, almuerzo, tinaja caliente y traslado desde la plaza de Contulmo.

Circuito Ancestral: Se visita a las artesanas de Ñocha para aprender la técnica de tejido ancestral. Sigue un trekking y paseo en carreta hasta el cerro Tren-Tren Winkul que incluye almuerzo. Se termina con un paseo en bote.

Circuito Místico: Traslado de un bote en bueyes para después navegar en el lago Lleu Lleu y almorzar a sus orillas. Finaliza con pesca en lugares ancestrales y descanso en playas privadas. Incluye almuerzo, bote con guía y traslado desde Contulmo.

Circuito Vivivacor: Es en un trekking en el Parque Nativo La Esperanza. Luego hay una demostración del cultivo de frutilla blanca, fresón y el arándano. Se termina con un momento de relajo en una tinaja caliente. Incluye almuerzo, traslado desde Contulmo y tinaja caliente.

Circuito Lafken: Comienza a las once de la mañana con pesca artesanal en las orillas del mar. Después viene un almuerzo en una ruka al borde del lago Lleu Lleu en el sector rural El Malo. Finaliza con una ceremonia ancestral y charla sobre la cosmovisión mapuche. Se incluye almuerzo, guía local, redes de pesca, mosquitera y snack artesanal.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Buenas tardes señores:
    Estoy planificando vacaciones con anticipación y este “Turismo Vivencial” me parece muy atractivo. Particularmente las cabañas de don Luis Quintana. Me gustaría tomar contacto con ustedes para tener mayor información en cuanto a: precios, como llegar, lo que incluye y lo que no, etc.
    Mi teléfono celular es (+56-9) 7419-5712
    Gracias.

    • Queremos agradecer por el espacio, que nos brinda emol con su grupo de reportajes. Si necesitan nuestros servicios. Contáctanos al correo turismoaukinkoleubu@gmail.com o para mayor información o al fondo whatsapp +56934192758.

  • Me interesa tomar estos tours necesitó valores

    • . Si necesitan nuestros servicios. Contáctanos al correo turismoaukinkoleubu@gmail.com o para mayor información o al fondo whatsapp +56934192758

  • Cómo acceder a uno de los 7 tours en Lago Lleu- Lleu??

  • Mari Mari lamgnen
    Qué maravilla de paseos !!
    Me pueden enviar valores. Todos tienen traslado desde Contulmo?, hasta donde se puede llegar en auto propio?, ningún paseo incluye alojamiento?, cómo es el contacto con las personas que ofrecen cabañas?
    Chaltu may
    Peukayael

    • Debe ser un sueño a ola naturalesa

    • . Si necesitan nuestros servicios. Contáctanos al correo turismoaukinkoleubu@gmail.com o para mayor información o al fondo whatsapp +56934192758

  • Hola, estaba leyendo lo maravillosa zona donde están ustedes, por lo cual, me encantaría conocer y sumergirme en sus historias, culturas y por supuesto en el hermoso lugar. Favor quisiera saber los precios y cómo llegar, y tomarme unas vacaciones soñadas…

    • . Si necesitan nuestros servicios. Contáctanos al correo turismoaukinkoleubu@gmail.com o para mayor información o al fondo whatsapp +56934192758

  • Pueden enviar valores por los tuor donde se puede alojar
    Como puedo llegar no tengo vehículo
    Interesadisima por conocer todas esa maravillas de la Ona se nahuelhuta

    • . Si necesitan nuestros servicios. Contáctanos al correo turismoaukinkoleubu@gmail.com o para mayor información o al fondo whatsapp +56934192758

TOP