Colmenas, abejas y miel: Conoce más sobre el desarrollo de la apicultura en Chile

Las abejas tienen un rol importante para el planeta por su función en la polinización de las plantas y en el desarrollo de distintos cultivos agrícolas. Sin embargo, su población se ha reducido considerablemente en los últimos años. Para su protección, la apicultura, actividad dedicada a la crianza de las abejas, es clave y en Chile una de las organizaciones más destacadas es la Cooperativa Apicoop.

Las abejas tienen un rol importante para el planeta, pues ellas cumplen la función de polinizar las plantas, que es uno de los procesos de la naturaleza más importantes del ecosistema, y son claves en el desarrollo de distintos cultivos agrícolas. Además, producen la miel a partir del néctar de las flores.

Pero estos insectos ahora son afectados por una crisis global, y por consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales, la contaminación por agroquímicos en el sector agrícola y el cambio climático, su población se ha reducido considerablemente en los últimos años.

Para su protección, es fundamental el desarrollo de la apicultura, la actividad dedicada a la crianza de las abejas y sus colmenas, con el objetivo de obtener los productos que sean capaces de elaborar.

En Chile, una de las organizaciones destacadas en esta materia es la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia (Apicoop). Y  su gerente general, Juan Eduardo Henríquez, asegura: “sin abejas, y al ritmo que vamos contaminando nuestro planeta, nuestra sobrevivencia se encuentra en cuestionamiento. El principal rubro de la apicultura no es la producción de miel, sino que es la polinización, de manera que hoy todos los esfuerzos que se hagan por fortalecer la apicultura tendrán un impacto importante”.

Apicoop

Apicoop se fundó en 1997. Se ubica en la ciudad de Paillaco (Región de Los Ríos) y la componen alrededor de 200 pequeños y medianos productores apícolas distribuidos en la región de O’Higgins y la región de Los Lagos.

Dentro de las cualidades de Apicoop es que es una de las impulsoras del Comercio Justo en Chile y cuenta con dos certificaciones internacionales, Fairtrade Labelling Organizations (FLO) y Global Gap. Tal como su nombre lo indica, esta práctica implica pagar un precio “justo” a los productores por los bienes que producen. Además se promueve el cuidado del medio ambiente y el respeto y no explotación de los trabajadores.

Es por eso que Juan Eduardo Henríquez cuenta que dentro de sus objetivos está el próximo desarrollo de la apicultura y que busca además “mejorar la calidad de vida de sus asociados a través de la comercialización de su producción de miel”. Asimismo, cuentan con una serie de servicios para los socios que incluyen asistencia técnica, abastecimiento de medicamentos, material agrícola y análisis de laboratorio.

Productores de miel

El representante de la Apicoop destaca que a nivel nacional son uno de los mayores productores de miel y que anualmente acopian unas 1.200 toneladas. De hecho, según el Servicios Nacional de Aduanas, para el 2018 fueron el principal exportador de miel del país.

Si bien las cifras son alentadoras, los apicultores tienen que saber convivir con años irregulares, ya que si en 2018 el volumen de producción a nivel nacional fue abundante, este 2019 enfrentan su peor temporada en cuatro décadas. “En nuestro trabajo hemos visto que un año puede ser muy bueno y el otro que es para morirse. Aunque efectivamente hay un tema climático que es preocupante”, dice.

En ese sentido, para que las familias dedicadas a la apicultura se abran a nuevos mercados, Henríquez dice que es fundamental que se genere una asociatividad entre el sector público y privado. “El privado es el pequeño productor y el público son instancias como Corfo, Indap, Sercotec, ProChile. Por eso, el 70% de nuestros socios son usuarios de estas entidades”, asevera.

Pero para que el futuro de la apicultura sea más rentable, el gerente asegura que hay “que salir de esa suerte de subdesarrollo del rubro, que está dado por un desconocimiento del mercado, de los costos de producción, falta de tecnología y de acceso a la información de investigación. Si como país somos capaces de alinear estas cosas, el rubro puede tener otra rentabilidad”.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Sin las avejas nos extinguiremos por ahora a nadie le interesa, pueden ver los comentarios “CERO” al respecto. Sin ellas no Habra alimentos
    Saludos

    • Cada país y sus ministerios competentes se preocupan de la sustentabilidad de sus cultivos e impacto de las estrategias de control de plagas. En latinoamérica los gobiernos se preocupan de apalancar el desarrollo de la agricultura aplicando tecnologías y políticas de gobierno agrícola. Colombia por ejemplo con su ente Corpoica y Agrosavia en conjunto con el ministerio de tecnología combinan Inteligencia artificial para el control de plagas sustentable, apoyo a los agricultores en fertirriego y recomendaciones personalizadas según el tipo de suelo y la región del cultivo. La tecnología está y el conocmiento tamién. Todo depende de las políticas de estado y el compromiso del bien común . En chile, no estoy muy seguro de esas estrategias y fiscalización a los agricultores. En este caso, de los métodos de control de plagas y su impacto en la población de insectos beneficiosos a los cultivos como las abejas entre otros. Saludos.

    • Cada país y sus ministerios competentes se preocupan de la sustentabilidad de sus cultivos e impacto de las estrategias de control de plagas. En latinoamérica los gobiernos se preocupan de apalancar el desarrollo de la agricultura aplicando tecnologías y políticas de gobierno agrícola. Colombia por ejemplo con su ente Corpoica y Agrosavia en conjunto con el ministerio de tecnología combinan Inteligencia artificial para el control de plagas sustentable, apoyo a los agricultores en fertirriego y recomendaciones personalizadas según el tipo de suelo y la región del cultivo. La tecnología está y el conocmiento tamién. Todo depende de las políticas de estado y el compromiso del bien común . En chile, no estoy muy seguro de esas estrategias y fiscalización a los agricultores. En este caso, de los métodos de control de plagas y su impacto en la población de insectos beneficiosos a los cultivos como las abejas entre otros. Saludos.

    • ARI:”Exacto”!!!

    • ARI: “Exacto”

  • Me interesa mucho saber mas sobre la apicultura y como ayudar a preservar las abejas.

    • Hace algunos años conocimos la Colmena San Ignacio, en Melipilla. Nos encontramos con personas tan amables que ahora los visitamos todos los años, Nos enseñaron cada detalle de la producción de la miel, incluso una vez nos pusimos sus trajes y pudimos ver de cerca las abejas, conocer la diferencia entre reina y obrera.. etc. Lo recomiendo

    • Hola nuestra empresa iniciara cursos de cria y multiplicacion de abejas a partir de septiembre de 2019, si hay interesados contactenos a nuesto correo apicolaraytrai@ya.hoo.com.mx. Son cursos teorico practicos con certificacion de la consultora APITECNIA LTDA CONSULTORES APICOLAS.

      • Hola
        Estoy interesado en el curso
        Quiero iniciarme en esta actividad. Me sería de mucha ayuda.
        Gracias

    • RECOMIENDO ELLIBRO , AUNQUE EN INGLES, “THE HIVE AND TH HONEY BEE”; TAMBIEN EN ESPANOL “LA VIDA DE LAS ABEJAS” DE KARL VON FRISCH, PREMIO NOVEL DE MEDICINA 1973 Y FINALMENTE EL LIBRO “ABC” Y “XYZ” “DE LA APICULTURA” QUE ES UNA “ENCICLOPEDIA DELA CRIA CIENTIFICA Y PRACTICA DE LAS ABEJAS”, LIBRERIA HACHETTE S. A. DE ARGENTINA.

  • No sé si sé mucho (44 años entre abejas ) o hay intereses creados en el mundo para no usar la MAXIMA TECNOLOGÏA sin CONTAMINACION miel , ya demostrada con investigaciones .
    1) acido fórmico CLAVE en controlar varroa y acaro de traquea , secreto crear cámara de calor de 30 mm. entre esponja entretapa especial y cabezal marcos , solo 100 ml al 50 % por solo 20 hrs (eficiencia 100 % VARROA FORETICA (externa ) y 90 % varroa dentro celdas (COSTO 70 pesos mas iva por aplicación comprado al por mayor el Ac For a 1000 pesos el litro (OXIQUIM ) https://www.researchgate.net/publication/228453555_Formic_acid_fumigator_for_controlling_varroa_mites_in_honey_bee_hives

  • Hola soy un princiante en apicultura siempre quise tener ahora por intermedio de INDAP, compré 20 colmenas, y mi pregunta es en agosto hay que colocarle algo para la barros.

    • Escríbanos a nuestro correo ventas.apicolas@gmail.com. Tenemos fichas gratuitas de tratamientos para compartir. Saludos

  • Es muy interesante el trabajo que ustedes realizan, gracias por ello.
    Creo que en Chile es insuficiente, o casi nulas, las campañas de concentización y protección de estos pequeños pero grandes animalitos.
    Falta hacer una fuerte guerra a la chaqueta amarilla, y por otro lado hacer calendarizacion de las aplicaciones de pesticidas en los campos, con el fin de que en los días de aplicación de pesticidas se puedan mantener encerradas las abejas.
    Estos 2 factores si son mejor controlados, las abejas tendrán mayor posibilidad de sobrevivir y ser más fuertes

  • Soy apicultor de experiencia, quisiera comenzar de nuevo en este país, soy extranjero sin capital, es posible algún crédito? Saludos!

  • Cual es el síntoma de la abeja que muere por tóxico o si hay algún lugar en la región metropolitana donde se pueda hacer análisis que no sea el sag f.

  • Me gustaria saber más, llegue a vivir a la comuna de Antuco octava región, esta catalogada como ina de las comunas con la mejor miel, y quisiera tener algunas familias de abejas pro no se nada …me gustaria m orientaran.
    Gracias de antemano

    • Envíeme correo , que esté bien . Saludos.

  • Es necesario este conocimiento de las abejas.
    Es por ello que me lleva a consultar sobre donde poder capacitarse en apicultura en la region de los lagos.
    Específicamente en puerto Montt.
    Se necesita expandir la apicultura.
    No solo como venta de producto.

  • Necesitamos apoyo en capacitación desde inicio del proceso y manejo de la colmena , tener un manual básico y aplicable

  • Son una agradecida de las abejas y admiro enormememente a las perso las que trabajan y las cuidan con tanto cariño…me gustaria poder tener muchos panales…pero es una tremenda labor..de echo mi hermano tiene una hectarea y 5 pamales fue atacado por chaquetas amarillas y todas murieron. Fue duro triste frustrante terrible no poser o saber que hacer para ayudarlas pero las perdimos lloramos… como poder ayudarlas en esos casos..pero ustedes son mejores y tienen experiencia estan unidos y eso los hace fuertes. Sigan adelante !!

  • Muy buen artículo, los felicito.
    Es posible que me incorporen como lector permanente?

  • Muy interesante la forma de enfrentar los costo y el nivel de dificultad que siempre se ven enfrentado al estar solo e independiente… los felicito… en lo personal voy ha invertir en crianza en la partir del mes de Diciembre 2019, por tener más recursos y tiempo disponible… me radicare en región de Ñuble.
    Entonces cualquier antecedente mes útil y estaré muy agradecido … felicitaciones

  • Es un artículo muy interesante, que bueno que medios como estos difundan la importancia de las abejas y la apicultura, sobre todo para aquellos que creen que ellas no sirven para nada…

  • Quiero iniciar en este rubro y no tengo experiencia.
    Dónde se puede capacitar, con talles y/o cursos?
    Ovalle, Región de Coquimbo

  • Es muy bueno que se trate este tema, pero tambien me doy cuenta leyendo los comentarios la casi nula difusion de material educativo para aquellos principiantes en esta materia, excepto algunas buenas voluntades para ayudar, se que todos los que tienen más experiencia la ganaron con mucho esfuerzo pero no sería malo crear alguna instancia de aprendisaje sobre este tema tan fundamental, sobre todo de organismos gubernamentales

  • quisera saber quien me puede enseñar, tengo algunos cajones (4) y muchas ganas de ayudar aunque sea con un granito de arena, vivo en San Clemente Talca y tengo espacio y un cerrito al lado de mi casa con arboles nativos, ahora voy a poner flores para ellas, Soy adulta mayor pero con ganas aun de hacer algo por el planeta

  • Soy de Venezuela y considero que Chile apícola es un ejemplo que necesitamos

  • Soy una pequeña apicultora, de una comuna de Stgo. Y para obtener insumos, me cuesta por haber un solo distribuidor “grande” en Stgo. Y muy caro.
    Ustedes tienen venta de insumos?

  • Consulta: ¿es posible mantener colmenas productivas en zonas urbanas?

  • quiero saber todo sobre las abejas y producir miel

  • RECOMIENDO ELLIBRO , AUNQUE EN INGLES, “THE HIVE AND TH HONEY BEE”; TAMBIEN EN ESPANOL “LA VIDA DE LAS ABEJAS” DE KARL VON FRISCH, PREMIO NOVEL DE MEDICINA 1973 Y FINALMENTE EL LIBRO “ABC” Y “XYZ” “DE LA APICULTURA” QUE ES UNA “ENCICLOPEDIA DELA CRIA CIENTIFICA Y PRACTICA DE LAS ABEJAS”, LIBRERIA HACHETTE S. A. DE ARGENTINA.

  • Quisiera saber dónde puedo comprar miel a precios convenientes y por mayor para iniciar negocio emprendedor. Se agradece la información.

TOP