Los desafíos de Andescoop, la cooperativa de ahorro y crédito más antigua de Chile

Uno de los sectores más exitosos del modelo cooperativo son las cooperativas de ahorro y crédito. Tan grande ha sido su influencia en el territorio, que ahora las 44 organizaciones constituidas a lo largo de Chile tienen más de un millón 400 mil socios y socias.

Con este impacto en la economía nacional, se hace necesario conocer un poco más sobre la historia del sector.

Por eso, hay que señalar que en el país aparecieron en la primera mitad del siglo XX, y que en la Provincia del Aconcagua se creó la primera de ellas y que continúa vigente: la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes Ltda.

Andescoop

Padre Humberto Muñoz

Andescoop Ltda fue creada por el Padre Humberto Muñoz el 29 de junio de 1948. El católico conoció el modelo cuando visitó una congregación de Canadá, donde pensó que los principios del cooperativismo, como la solidaridad, democracia y participación, podrían servir para satisfacer las necesidades de los fieles y la comunidad Andina.

Después de un año en funcionamiento, la cooperativa sería legalmente reconocida por el Ministerio de la Economía Fomento y Reconstrucción tras un Decreto Supremo de julio de 1949.

Luego se conformaron sus Estamentos y el Primer Consejo de Administración, siendo presidido por el Sr. Guillermo Montenegro y acompañado por los Consejeros Sr. Emiliano Caballero, Sr. Miguel Munita, Sr. Juan Cruz, Sr. Armando Maureira, Sr. José Aros, Sr. Carlos Ibar y  Sr. Humberto Araya.

A esto se le suma que el primer Comité de Crédito fue presidido por el Sr. Vicente Aguirre y contó con la colaboración de los directores señores Armando González, José Arellano y José Carrasco. La primera Junta de Vigilancia fue presidida por el Sr. Fernando Severino e integrada por los directores señores Juan Augusto Vera, Carlos Willeman, Miguel Cortes y Elías Mella.

Beneficios para los socios

A lo largo de los años, Andescoop Ltda ha buscado el bienestar de sus socios a través de acciones como lograr su casa propia mediante el financiamiento para el ahorro previo y brindar apoyo a más de cincuenta Comités Habitacionales.

Primeras oficinas

También han impulsado iniciativas  para mejorar los entornos a través de proyectos de pavimentos participativos, cierres perimetrales, ayuda para adquirir herramientas de trabajo a centro de madres, agrupaciones gremiales, habilitación de espacios públicos y de esparcimiento en diversas comunidades.

En la actualidad Andescoop tiene 22.515 socios, con un Patrimonio de alrededor de 6 mil millones de pesos y con sucursales en San Felipe, La Ligua y Petorca.

¿A qué se debe su éxito? el presidente de la cooperativa, Antonio Ayala, cree que esto se puede explicar porque las personas que la conforman son  “gente sencilla que entendió de qué se trataba el cooperativismo y eso ha sido muy importante. Somos todos sigilosos en guardar este patrimonio y con ello estamos atentos a poder seguir viendo los beneficios que deben reportarse a los socios”.

Próximos desafíos

El presidente de Andescoop detalla que los próximos desafíos son abocarse en las micro y medianas empresas, “donde podamos entregar mayor facilidad a aquellos emprendedores que hoy corren riesgos”.

22.515 Son los socios que tiene en la actualidad Andesccop

En ese sentido, la idea es “buscarles una tasa de interés apropiada de acuerdo a su rubro” y donde los emprendedores puedan “programar y adecuar las cuotas de acuerdo a los movimientos que tengan sus empresas. La idea es darles el apoyo y la orientación que les permita a ellos hacer su trabajo efectivo”.

Otro objetivo es capacitar a los funcionarios de la organización y a los próximos gerentes en los temas comerciales y financieros, aspectos claves para la buena administración.  “Todo esto nos permitirá garantizar y seguir sosteniendo a la cooperativa”, agrega Ayala.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • Info sobre socio

  • Necesito un prestamo

  • Hola buenas una consulta para préstamo cuáles son los requisitos

TOP