Ministro Walker destaca el rol de la asociatividad y el cooperativismo moderno para el futuro de la agricultura

El jefe de la cartera de Agricultura, Antonio Walker, destaca que si los pequeños agricultores, que representan el 92% de los productores, se asocian pueden maximizar la rentabilidad de sus productos y competir a una mayor escala. En esa línea, señala que el cooperativismo modelo es una de las formas más destacadas de asociatividad.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, analizó los próximos desafíos del sector en el país. Y en ese ámbito, destacó que la asociatividad es uno de los principales ejes de su cartera y un pilar fundamental para el desarrollo de los pequeños productores.

El secretario de Estado indicó que promover la asociatividad es el legado que busca dejar de su gestión, ya que a partir de ella cree que se puede potenciar el trabajo de las familias campesinas dedicadas a la actividad agrícola.

En Chile hay 300 mil agricultores y el 92% de ellos son pequeños. Nuestro gran sueño es que esa agricultura familiar campesina pueda producir y comercializar sus productos de tal forma que el premio, que es el precio, se pueda quedar en el agricultor y no en el intermediario”, dijo.

Una de las formas de asociatividad que destacó Walker es el cooperativismo moderno, una adaptación del modelo tradicional en que las cooperativas implementan un modelo de negocio que tenga un gobierno corporativo y que sean dirigidas por un profesional con conocimiento en gestión y en las nuevas técnicas de administración para lograr hacer más eficiente la comercialización de los productos.

En esa línea, destaca que el cooperativismo se adapta de buena forma al mundo rural ya que “el más grande tiene el mismo poder que el más chico” y que una cooperativa moderna puede “maximizar la rentabilidad del agricultor”.

Precisamente, adelantó que el Ministerio presentará, el 26 agosto en la Expo Chile Agrícola, un Plan Nacional de Asociatividad, donde darán a conocer este renovado modelo cooperativo y se presentarán los instrumentos que hay en el mercado para financiar este tipo de asociatividad.

De acuerdo a la autoridad, esta iniciativa llega en un momento en que “el agricultor quería asociarse y no sabía cómo hacerlo”. Para eso, el Plan Nacional incluye visitar las confederaciones campesinas de las distintas regiones del país y así entregar las herramientas y el asesoramiento técnico para implementar este modelo.

Revisa la entrevista completa al ministro de Agricultura Antonio Walker en el siguiente enlace.

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos
Comentarios
  • El único ministro en este gobierno que mantiene sus ideas claras en cuanto a al progreso de nuestro sistema agropecuario , ha seguido la línea de desarrollo que se implantó hace ya mas de 40 años , tendiendo a buscar la asociación de todos los agricultores con las empresas agropecuarias en sus distintas especialidades para lograr un mejor manejo de las nuevas tecnologías y a su vez lograr beneficios mutuos entre todos los participantes de este mundo agropecuario, con agrado veo que esta continuidad a dado un tremendo empuje al desarrollo y vemos que el conjunto se mantiene como la mayor fuerza exportadora de productos alimenticios de gran calidad y así lo está apreciando el mundo. Felicitaciones.

TOP